PRESTACIONES DE SERVICIOS DESTINADOS A EMPRESAS FUERA DE ESPAÑA

PRESTACIONES DE SERVICIOS DESTINADOS A EMPRESAS FUERA DE ESPAÑA

En esta entrada del blog analizaremos las principales consideraciones fiscales a tener en cuenta si vas a prestar un servicio profesional a una sociedad o empresario situado fuera de España.
En primer lugar, debemos analizar si nuestro cliente no residente en España está situado en un país de la Unión Europea o si está en un país extranjero no perteneciente a la Unión Europea.
Si nuestro cliente está situado en la Unión Europea y el destino del servicio lo prestamos en el país de nuestro cliente está operación estará exenta de IVA bajo las siguientes circunstancias:
  a) Nosotros tengamos asignado un Número de IVA Intracomunitario. Para obtener este número de identificación hay que solicitar a Hacienda mediante un modelo 036, la inscripción en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).
  b) Nuestros clientes estén de alta también el Registro de Operadores Intracomunitarios. Para comprobar que estén de alta es suficiente con entrar en el enlace facilitado por la comisión europea https://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/ y cumplimentar los datos de nuestro cliente. Si está de alta como operador intracomunitario aparecerá un mensaje en verde que dirá “Sí, número de IVA válido”.

En caso de que se cumplan estos requisitos, se podrá facturar sin IVA a los clientes y habrá que informar el importe de estas prestaciones de servicios en:
  1 – Modelo 349 bajo la subclave “S – Prestaciones intracomunitarias de servicios realizadas por el sujeto pasivo declarante”. Al haber informado a la Agencia en el modelo informativo 349, estas operaciones intracomunitarias (aunque superen los 3.005,06 € en el ejercicio con un mismo cliente) no se deben informar en el Modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas.
  2 – IVA (Modelo 303) – En el apartado de Información Adicional.
  3 – Resumen anual IVA (Modelo 390) – En el apartado Volumen de Operaciones.

Si por el contrario nuestro cliente está situado fuera de la Unión Europea habrá
que informar del importe de estas prestaciones de servicios en:
  1 – IVA (Modelo 303) – Habrá que cumplimentar también el apartado de Información Adicional.
  2 – Resumen anual IVA – También hay que poner el total facturado del año en el apartado Volumen de Operaciones.
  3 – Modelo 347 – Declaración anual de operaciones con terceras personas. Este modelo se cumplimentará cuando con un mismo cliente el volumen de operaciones supere los 3.005,06 €.

Al contrario de las prestaciones de servicios intracomunitarias, al no estar nuestros clientes en la Unión Europea, no habrá que presentar la declaración informativa correspondiente al modelo 349 por la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
Como consideración fiscal común para ambos supuestos, hay que tener en cuenta que, en las facturas emitidas por los autónomos de exportaciones de servicios y prestaciones de servicios intracomunitarias, no se debe incluir retención por IRPF.

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Posts relacionados

Tributación de la venta de acciones

TRIBUTACION DE LA VENTA DE ACCIONES

¿Eres una persona física residente en España, tienes acciones o participaciones de alguna sociedad y crees que es el momento de desprenderte de ellas? Es